Sobre Joaquín Valdivia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum sed est eu metus luctus eleifend. 

Debido a varias caídas, accidentes y lesiones durante mi juventud, a los 18-20 años ya había realizado el recorrido. El recorrido consistió en visitar a varios especialistas sin resultados, o en escuchar varias opiniones y teorías inútiles e incluso contradictorias, hasta que visité a un quiropráctico en Barcelona con el que experimenté ciertas mejorías. Esa experiencia me motivó para estudiar quiropráctica en EE. UU., donde la profesión había nacido unos 100 años antes.

En EE. UU., aparte de paciente, también realicé un recorrido como estudiante conociendo y estudiando distintas técnicas quiroprácticas para ayudarme a mí mismo y a mis futuros pacientes. Técnicas que me interesaron por su lógica y resultados.

El recorrido fue largo, costoso y no siempre fructuoso. Me empapé de la literatura quiropráctica, asistí a conferencias e incluso visité famosas clínicas quiroprácticas para observar cómo se trabajaba in situ. Al terminar, dejé EE. UU. para regresar a mi ciudad, Girona.

En primavera de 2005, abrí mi consulta en Girona y empecé a trabajar como quiropráctico. Durante los 10-12 primeros años hice lo que me enseñaron al pie de la letra. Pero, con el tiempo, vi que un porcentaje de pacientes no respondían como deberían con el tratamiento aplicado a corto ni a largo plazo. Así pues, empecé a ejercer el pensamiento crítico.

Los siguientes años fueron de intensa preocupación por averiguar cómo mejorar ese porcentaje, observando, testeando y modificando ligeros cambios que producirían distintos resultados. Fui anotando y publicando mis hallazgos en libros y artículos. En 2022 culminé mis investigaciones describiendo lo que realmente muchos de mis pacientes y yo sufríamos: el componente electromagnético del desequilibrio de la columna vertebral y del sistema nervioso, visto en problemas de salud como la hernia discal.

Los resultados, que cada año de mis investigaciones iban en aumento, entonces alcanzaron un porcentaje de alrededor del 90 % y solo los pacientes que habían esperado demasiado tiempo a tratarse o que su problema había alcanzado un estado irreversible, por varias razones, ya no se podrían beneficiar del tratamiento.

En mi opinión, este porcentaje del 90 % es inmejorable y puede beneficiar a multitud de pacientes, sobre todo con hernia discal, incluidos muchos pacientes que ya han realizado el recorrido, o sea, que han pasado por todo tipo de tratamientos y especialistas sin resultados.

Creo que es mi deber y obligación dar a conocer este sistema para que aquellas personas que lo necesiten, se decidan a hacerlo y se puedan beneficiar.

Publicaciones de Joaquín Valdivia

Mis publicaciones sirven a distintos propósitos: documentar mis hallazgos, informar a los pacientes y doctores sobre la quiropráctica o enseñar historia quiropráctica, sobre todo al mundo hispanohablante. Posiblemente soy el autor quiropráctico más prolífico en lengua española de todo el mundo. De esta forma, sirvo a mis lectores, pacientes, colegas y conocidos para beneficio y expansión de mi amada profesión.

Me gustaría poder ofrecer más publicaciones sobre mi trabajo, pero no resulta fácil, ya que investigar y publicar requiere de una gran inversión, un equipo humano, instalaciones, equipamiento, tiempo, etc. que no están a mi disposición. Pero sí que me prestaría a cualquier equipo que se dedique a tales actividades, a participar en cualquier proyecto que consideren oportuno, ya sea de ámbito privado o público, y así al menos, siendo público, poder usar los recursos del Estado para algo productivo y práctico en beneficio de nuestra sociedad.

Aunque tales estudios podrían ofrecer más certeza sobre mi método, no creo que cambiara mucho las cosas a nivel práctico. Mi experiencia me ha enseñado que este tipo de publicaciones no cambian la opinión de otros especialistas ni suscitan interés, por ejemplo, para que puedan referir a sus pacientes que no responden a otro método superior.

Hasta el momento, el desarrollo de mi protocolo se ha basado en la observación clínica en la práctica real, lo que me parece que aporta mucho más que basarse en un “modelo de laboratorio” que no se acerca al mundo real, como muchas veces ocurre con los estudios que se publican.

De todas formas, tengo esperanza en que algún día mis métodos se “demostrarán” en primera página de alguna revista científica competente 😊.

Estas son algunas de mis publicaciones

Programa quiropráctico Atlas Orthogonal, 2008.

Research on CVJ anomalies, 2015.

Valdivia Tor J., Foley J. (2015). T4 vs C2: Examining the conflicting statements of D.D. Palmer and B.J. Palmer regarding the Harvey Lillard adjustment. Chiropractic History 35 (2), 68-79.

The study of the Chiropractic "leg check" test, 2016.

Valdivia Tor J., (2017). Leg Length Inequality as a Chiropractic Metric: a Historical Approach. Chiropractic History 37 (1), 42-50.

Joaquin Valdivia Tor, D.C. Prediction of the Axial Rotation of the Atlanto-Occipital Joint by Means of the Modified Manual Ankle Rigidity Test and Radiography: Study Protocol for a Randomized Double-Blind, Controlled Trial. Annals of Vertebral Subluxation Research. November 30, 2017. Pages 286-296.

Valdivia Tor, J., (2017). The Last Ten Years of D.D. Palmer, "As I See It". Chiropractic History 37(2), 29-51.

káyros El programa de automanejo, 2018.

D.D. Palmer. Biografía del primer quiropráctico, 2018.

The Chiropractor (1914). Traducción original español, 2018.

B.J. Palmer. Biografía del mayor quiropráctico, 2018.

A Hole in One (1930). Traducción original español, 2018.

The Fourth Variable, 2018.

káyros PRO, el programa para profesionales, 2019.

The Whole In One, 2019.

15 Years of Chiropractic Research (2004-2019), 2019.

The Unknown Story of B.J. Palmer and Chiropractic, 2019.

Shall The P.S.C. Survive? (1926). Traducción original español, 2019.

Reasons For My Faith (1931). Traducción original español, 2019.

Introductory Instructions (1950): Traducción original español, 2020.

Radiología quiropráctica: revisión de casos. 50 vistas laterales de la columna cervical, 2020.

The Hour Has Arrived (1930): Traducción original español, 2020.

Biofield Remodeling, Directional Energy Blocks, 2022.

El primer paso para tu recuperación: es entender esta información, 2021.